Tomas Yankelevich habló de las turcas, lo que se viene y mas!

A pesar de su juventud, Tomás Yankelevich tiene la responsabilidad de dirigir las áreas de Programación y Producción de uno de los canales más importantes de América Latina. En la siguiente entrevista revela parte de las estrategias del canal.

¿Qué significado tiene la celebración de los 25 años de Telefe?
Cada uno de los que trabajamos en esta compañía sentimos que es como una gran familia. Festejar 25 años no solo tiene que ver con lo que le brindamos día a día a nuestro público sino con lo que sentimos al trabajar en Telefe. La verdad es que todos estamos muy orgullosos de ser parte de esta gran familia y la defendemos a capa y espada. Por todo eso estamos muy felices de poder festejar con bombos y platillos nuestros primeros 25 años.

¿Cuál ha sido el objetivo y los resultados alcanzados al momento de la aplicación Mi Telefe?
En Telefe la agenda está muy volcada hacia las nuevas tecnologías. Uno de nuestros principales objetivos es la innovación para estar a la altura de lo que pide nuestro público. Más allá de ser un canal de televisión nos consideramos una gran productora de contenidos y estos tienen que viajar a lo largo de todas las plataformas para que el público elija dónde vernos. No nos quedamos solo con la pantalla de aire porque sabemos que si bien sigue siendo el gran agrupador de público debemos aprovechar las nuevas tecnologías para generar contenidos diferentes. Uno de los objetivos de la aplicación Mi Telefe es la de interactuar mucho con nuestro público. Un ejemplo es el formato Elegidos: la música en tus manos (Rising Star) donde generamos mucha interacción en el vivo votando a los concursantes. Con esta tecnología estamos proponiendo que Telefe acompañe a la audiencia en todo momento; se puede ver en vivo, se puede compartir en las redes sociales, acceder a nuestra librería, y mucho más.

¿Cuál es la relación de Telefe con las productoras locales?
Trabajamos con la gran mayoría de las productoras en Argentina. En los últimos años venimos trabajando codo a codo con Underground, que realizado éxitos como Graduados y hoy tienen al aire Viudas e hijas del rock and roll. También trabajamos con LC Acción que han realizado Dulce amor, entre otros. Otra productora es El Árbol que ha realizado El elegido y en este momento están produciendo la novela La leona. También trabajamos con 100 Bares de Juan José Campanella con quien estamos realizando Entre caníbales, que es una maravilla producida en 4K. Lo estamos doblando al neutro para el mercado internacional.

¿Qué sucede en el mercado regional y global?
El mercado en Argentina es pequeño desde el punto de vista comercial y grande en la avidez de nuestro público por consumir contenidos locales, entonces si ponemos esto en la misma balanza y competimos ferozmente entre los distintos canales, lo único que logramos es que el negocio no sea sustentable. Pero como queremos seguir compitiendo y ser cada vez mejores, entonces la única manera es salir al mercado internacional para que nuestros productos tengan cada vez una mayor penetración, logrando más socios estratégicos en el exterior, tanto en la distribución como en la coproducción y el codesarrollo.

¿Qué proyectos está desarrollando Telefe en el área de la coproducción internacional?
Un ejemplo es Entre caníbales donde tenemos socios estratégicos como FOX, que a través de su señal FOX Live estará emitiendo un día después que Telefe en Argentina. En este mismo proyecto también participa Monte Carlo TV de Uruguay, que invirtió una suma. Estamos estudiando que se sume algún otro país, pero esto será más como un pre compra. Es un proyecto muy particular. Decidimos cerrar un acuerdo con Sony Pictures Television para América Latina para que se haga cargo de la distribución en el mercado hispano de Estados Unidos y también el sur, exceptuando el negocio de FOX, y los mercados de Argentina y Uruguay. Este es un proyecto inédito para Telefe porque estamos dando un paso bastante grande en cuanto a la producción de estos nuevos contenidos, por eso necesitamos tener una compañía grande que nos acompañe y empuje a través de su forma de comercializar el contenido, volume deals. Es la primera vez que un producto de Telefe estará dentro de un screening de Sony Pictures Television en Los Ángeles. También tenemos El regreso de Lucas, en coproducción con América Televisión de Perú.

¿Qué sucede en el área de los servicios de producción?
Más que servicios, lo que estamos haciendo hoy es que al momento de elegir los formatos en el exterior tratamos de cerrar deals con las distintas compañías. Ya lo hemos hecho con Sony, que le compramos Rage in the Cage (Escape perfecto), el formato israelí que ellos distribuyen, y que realizamos una versión para Uruguay y otra para Perú. También adquirimos el formato Boom! de Keshet, que posiblemente lo empecemos a producir en el segundo semestre y con el mismo acuerdo. Somos el único país que tenemos el HUB para producir, excepto Keshet, obviamente. Tenemos un set impresionante y queremos poder brindarle esa calidad de contenidos al resto de América Latina y el mundo. Ese es el esquema. Otro es el codesarrollo de formatos. Ahora estamos cerrando acuerdos con una empresa bastante grande. Esa búsqueda tiene que ver que en el futuro todos esos formatos sean desarrollados por Telefe, porque si bien tenemos la capacidad, con socios estratégicos tenemos mayor potencial.

¿Cuáles son las novedades de programación de Telefe para 2015?
En este momento tenemos al aire Elegidos y Master Chef y, emitiremos Master Chef Jr. En cuanto a ficción estrenaremos Entre caníbales y más adelante La leona. En entretenimiento cerramos un acuerdo con Televisa por el formato Levántate que lo emitiremos diariamente en las tardes. Esperamos contar con Susana Giménez en la pantalla. Posiblemente Tu cara me suena luego que finalice Elegidos. Incluiremos un nuevo ciclo de cocina para las mañanas. También tenemos El huevo o la gallina y Escape perfecto, que ya están al aire. En el futuro seguramente hagamosBoom! y en ficción unitaria Historia de un clan, que está produciendo Underground. Obviamente, las cuatro ediciones de noticias y el novedoso programa U Play, focalizado en los creadores y audiencias de YouTube.

¿Qué opina acerca del éxito que tienen los dramas turcos en la región?
Las novelas turcas tienen dos o tres elementos que hacen que hayan funcionado muy bien. Una es la calidad de sus historias, tienen muy buenos libros. Otra es su forma de grabación. Graban en formato unitario y tienen otra capacidad para contar las historias. El conflicto central es muy sólido y le da continuidad y ayuda a que uno esté en constante tensión y necesidad de seguir mirando. Y tienen un calidad de producción muy buena. Igualmente, como en toda industria, hay historias que anduvieron bien y otras que se han estrenado y no han funcionado. No es que sea un fenómeno. El fenómeno es que todo lo turco funciona bien si uno sabe elegir.

Telefe está programando El precio del amor y tiene dos turcas más…
Sí; nostros compramos porque desde el punto de vista de programación necesitamos competir. Nosotros no dejamos de comprar. Pero nuestro foco es el de producir. Si nosotros nos quedamos únicamente con comprar telenovelas turcas que funcionen bien es pan para hoy y hambre para mañana. Inclusive por como producen los turcos en breve se van a quedar sin contenido para tira diaria y los van a empezar a vender a nivel unitario porque no tienen stock acumulado.

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