Entre Caníbales no logra salir del bajo rating: ¿Crisis en la ficción nacional?


Las ficciones nacionales no están pasando tal vez por su mejor momento a nivel audiencia. La irrupción el año pasado de Avenida Brasil en Telefe con mucho éxito, y este año la de Las mil y una noches en El Trece, preocupa a autores y productores argentinos a la hora de salir a competir.

Entre Caníbales es la nueva ficción de Juan José Campanella para la pantalla de Telefe. El estreno fue el miércoles 20 y en ese primer día promedió 14,4, un número correcto para el prime time de la televisión.

Pero los días siguientes el rating no creció, sino por el contrario, comenzó a descender: el jueves promedio 12,3 y el lunes cayó a 7,5, la mitad de lo que midió el día de su debut. Este martes, repuntó con 11 puntos.

Los valores artísticos de la novela son innegables, pero algo pasa con la historia que por ahora no terminó de enganchar a la audiencia. La trama es oscura y adulta. Una mujer busca venganza contra los hombres que la violaron hace varios años. En la actualidad ellos son figuras poderosas de la clase política. En este contexto, Ariana (Oreiro) luchará por hacer justicia por mano propia, tratando de esta manera, de llevar algo de paz a su maltratada alma.

A veces pasa con las ficciones que no "caen" en el momento justo. Tal vez tanta violencia real en los noticieros, con asesinatos y violaciones casi diarias, conspiran para que esta historia pegue. En estos casos la realidad supera a la ficción y desgraciadamente con creces. Todos los días los casos son más truculentos y tal vez el público está un poco "saturado" de estas historias. Quizás por eso, "Entre Caníbales" tenga un factor externo en contra: la coyuntura de violencia.

Tal vez, otro punto a analizar tiene que ver con el elenco. El triángulo protagónico es muy fuerte, Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña y Joaquín Furriel, todos primeras figuras y populares. Pero el resto del elenco, sólido en las actuaciones, no es tan popular para el gran público. Eso conspira también para que la gente se acerque a la tira.

Tal vez quisieron seguir el "modelo Pol-Ka", maestros en eso de mechar en sus elencos a figuras que vienen del teatro o del off, por ejemplo Vivian El Jaber en "Farsantes", o Guillermo Arengo en "Tratame Bien" o el último "descubrimiento" de Suar, Alberto Ajaka, el Donofrio de "Guapas", todos actores muy efectivos, que en elencos de consagrados, se destacaron en sus papeles.

En el caso de "Entre Caníbales" tal vez Campanella pensó que con su nombre en los créditos y un triángulo protagónico fuerte, ya estaba todo resuelto. Pero tal vez tantos actores no tan conocidos por el público "novelero", no contribuyó a la identificación con los personajes.

Por ahora sólo han pasado cuatro capítulos y la producción tiene previsto 90 episodios, habrá que ver como evoluciona esta tira que merece mejor suerte a nivel rating. Pero como se dice a veces con las ficciones, "como cayó quedó", es difícil revertir una tendencia, pero con un buen producto como este todo puede pasar. Pero como siempre la última palabra la tendrá el público, principal destinatario de tanto esfuerzo artístico y de producción.

4 comentarios:

  1. juliansuperyo 01:24 27/05/2015 (personjestv.com)
    Entre canívales es: lenta, aburrida, llena de diálogos forzados y con tantos lugares comunes que da verguenza. Cada palabra es un personaje que se intenta caracterizar y eso la hace previsible, sin sorpresa, horrible. Por más Campanella que le quieran poner, la historia y el guión son malos. Lo único distinto es obviamente la calidad cinematográfica que tiene, pero ¿A quién se le ocurre representar una municipalidad de esa manera? A los críticos cobardes que no se atreven a decirlo... Y dicen que es raro y distinto... No sean pavos, digan la verdad. Campanella no los va a hundir. Cobardes.

    ResponderEliminar
  2. jona16 20:51 26/05/2015 (personajestv.com)
    He visto un par de capítulos, soy uruguayo aclaro, y la verdad que es ... angustia lo que producen, mala vibra. Encima cuando veo a Natalia me pasa lo mismo que con Leonardo Di Caprio, no le creo nada ...

    ResponderEliminar
  3. Los anteriores,son comentarios q lei en personajestv.com de La Naciòn,la que sigue es mi opiniòn: Maria Lujàn Paz

    EC:A mi me decepcionò.Una cosa es la producciòn...otra actuaciones y guiòn realmente malos/lineas previsibles..son temas distintos.El rating no es sinònimo d nada pero la audiencia no acompañò.Cdo un material "atrapa"no hay tanque ni show q le gane ej:Simuladores,El Puntero:la gente los eligiò.Nadie se anima c Camp,si fuera otro lo estarian crucificando y x eso denostan al pùblico. Oreiro:mala actriz,no transmite sentimientos...xq negarlo? Hay actrices/ actores increibles en arg pero tlf apostò al ext y a los dòlares,a llevarla afuera cmo las "latas" q critican pero q ofrecen hasta el hartazgo en su pantalla,si se jugaron x eso,xq enojarse?Ellos mismos(no las latas) terminan quitàndole trabajo a los arg.al contratar cmo protag actores extranjeros q no tienen buena repercusiòn,lo demàs,no es màs q ego,son millonarios pero no toleran q una les salga mal.En otro portal lei algo interesante: tanto fanatismo,obsecuencia y seguidores en tw,a veces termina siendo malo xq no permite ver d manera racional y fria q tal vez ,el resultado final,no es tan perfecto cmo su fanatismo les hace pensar.

    El cable me apasiona,pero si hay algo copado en tv d aire,lo veo sin dudarlo,+ allà d disputas entre canales(algo q no me interesa) .-Q cda espectador elija en libertad q ver.-

    A NocheyDia(no la miro)se cansaron d destrozarla x todos lados,tb son argentinos,actrores d clase media y un aproduc mucho+ austera y sin la promociòn millonaria dl canal...en cambio c Camp actùan diferente,son todas rosas y autobombo xq a èl no le puede ir mal...Nadie piensa q los actores d N&D viven casi al dia? Q Oreiro y Vicuña son re-contra millonarios? En la nota q uds publican d ella,expresa q "tenia pensado no trabajar x 4 años" q actor/actriz d arg puede decir eso? No tiene verguenza.Vicuña: otro actor extranjero,megamillonario d fiesta en el FS pròximamente,al q se lo trata y se lo promociona + q los d este paìs?
    HIPOCRESIA TOTAL: no culpen a los actores d 2 linea y/o desconocidos: los d EC (salvo Furriel) son mejores q los 2 protagonistas.Cuando un producto "ATRAPA" NO hay tanque,lata ni Show q le pueda ganar.
    Este producto es sòlo xa fanàticos d los actores,vean las redes soc: en gral son cumplidos d gente/adolescentes fanatizados y/o enamorada d alguno d los 3: el pùblico ABC1 va al cable.-

    "El secreto de sus ojos" una joya xa todo el paìs,un lujo en todo sentido y sin tanto agite.
    Campanella dijo y uds publicaron aquì mismo: "Desde "El Padrino" no veia algo asi" demasiada soberbia,no se suban al pony,nadie es perfecto...todos pueden tener un fracaso.
    Que sigan juntando los dòlares dl ext al venderla cmo lata.-

    Disculpen lo largo d mi comentario.Atte Maria Lujàn P.


    ResponderEliminar
  4. Disculpen,el comentario que comienza con """EC:A mi me decepcionò...."es de Sofia_PonyLine 21:35 27/05/2015 (personajestv.com) MI COMENTARIO (MaLujàn) COMIENZA CON : ""A NocheyDia(no la miro)se cansaron...""

    Atte Maria LujànP.

    ResponderEliminar